Mejores distros en 2019 para la seguridad

La privacidad en línea es un gran problema en esta era de vigilancia masiva tanto por parte del estado como de los comerciantes en línea. Si estás interesado en mantener a raya estas operaciones de vigilancia, necesitas un sistema operativo que haya sido creado desde el interior con una clave en mente: la seguridad o la privacidad.

Por lo tanto, aquí está lo que tenemos en mente para las distribuciones que funcionarán para los hackers, los probadores de pen-testing y los paranoicos terminales.

# Kali Linux

Kali es cada vez más popular en la comunidad cibernética por ser la prioridad número uno de los hackers. Kali tiene más de 300 herramientas que son aplicables en diferentes áreas tales como registradores de teclas, escáneres Wi-Fi, escaneo y explotación de objetivos, crackers de contraseñas, sondeos y muchos otros usos.

Desde el principio, este no es un sistema operativo para principiantes. La mayoría de sus cursos se enseñan en línea sobre cómo utilizarlo efectivamente, es la opción preferida de los hackers éticos y de los probadores de penetración. Kali es reconocible por su realismo y atención a los detalles. Kali Linux es un sistema operativo basado en Debian, lo que significa que todo el software que necesitas puede ser instalado con los comandos de Debian.

El único usuario disponible en Kali es el usuario root, y todos los trabajos dentro del sistema operativo funcionan bajo esta identidad en todo momento. Todavía puedes agregar otra cuenta sin los privilegios de root, pero estarás en la lógica de usar Kali por razones de seguridad.

Kali tiene muchas herramientas de texto de penetración que pueden ser herramientas GUI o CLI. Probar estas aplicaciones significa que eres consciente de que algunos comandos pueden no funcionar con tu sistema o causar más problemas a la red. Cuando se trata de aplicaciones de seguridad, la ignorancia no es una excusa.

Si el software que deseas no está en los paquetes Debian dentro de Kali, puedes instalarlo pero con la advertencia de que tales adiciones sólo comprometen la estabilidad del sistema.

# Tails

Para cualquiera que busque la mejor privacidad en línea, entonces Tails debería ser capaz de proporcionar esa seguridad. Tails es otro SO basado en Debian con la privacidad en mente; tails no almacena ningún dato por defecto, por eso la mayoría de los desarrolladores se refieren a él como la distribución amnésica.

Tails funciona con los navegadores de Tor para toda la conectividad de red y el SO puede operar desde un disco flash. Todo lo que está en Tails está encriptado, incluyendo mensajes, correos electrónicos y archivos.

El sistema operativo utiliza Gnome 3 classic como su gestor de ventanas. Tails se envía con múltiples programas por defecto, incluyendo un navegador inseguro que puede utilizar para acceder a Internet sin necesidad de mantener el anonimato.

Una vez que inicies el sistema, aparecerá un cuadro de diálogo con la solicitud de instalar más opciones. NO significa que iniciará sesión sin privilegios administrativos, YES le dará la opción de configurar una contraseña que permita cambiar la configuración de la red. El spoofing para Mac te esconde en la red a la que te acabas de unir, además de darte acceso de root.

Puedes utilizar Onion Circuits para confirmar los detalles de la conexión en el momento en que te conectes a Internet. El navegador Tor es lo que cualquier persona obsesionada con la privacidad y las últimas actualizaciones utilizan el Firefox 45.0.3 tiene nuevas extensiones que bloquean cualquier anuncio molesto.

KeyPassX guarda todas las contraseñas cifradas, que sólo se desbloquean con la llave maestra. La instalación de Tails es posible usando una unidad USB o instalada en la computadora y hacerla arrancable.